viernes, 11 de noviembre de 2011

MANI CASANARE

Maní es uno de los 19 municipios del departamento de Casanare en la región de la Orinoquia de Colombia. Dista de la capital departamental Yopal 81,3 Km y de Bogotá 440 Km. Tiene una extensión total de 3860 km².

Toponimia

Su nombre hace memoria del celebre jefe nativo cacique Maní. Maní proviene de un vocablo indígena de los Tutul Xiu tribu procedentes de los Mayas de Centroamérica y significa “está hecho”.

Ubicación

Maní es un municipio ubicado en la sabana del llano casanareño, que se dedica principalmente a la ganadería extensiva, el cultivo de arroz y la industria petrolera en menor escala. Fue erigido al margen izquierdo del río Cusiana. Se encuentra al suroccidente del departamento y limita por el norte con Yopal y Aguazul, por el oriente con Orocué, por el occidente con Aguazul y Tauramena y por el sur con el departamento del Meta.

Historia

 

 

San Luis de Gonzaga de Casimena

Fundado por sacerdotes Jesuitas en 1685, sus últimos pobladores le dieron el nombre de “San Luís de Gonzaga de Casimena” [cita requerida], del cual hoy se conocen unas viejas paredes con el nombre de “Ruinas de Pueblo Viejo”.
San Luis de Gonzaga estaba ubicado cerca a lo que hoy es el corregimiento de Santa Helena de Cúsiva, caserío fundado en 1879 gracias al auge del comercio por el río Meta. Llegó a ser un municipio de Boyacá en el año de 1890, conformado por los caseríos de Guafal Pintado, Chavinave y Maní, y en 1905 pasó a ser Corregimiento. Fue destruido completamente durante la época de la violencia (1948 a 1953) y luego fue reconstruido [cita requerida]. Es el único corregimiento del municipio de Maní, cuenta actualmente con unos 250 habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario